Nostalgic Gaming: Age of Empires I

El nacimiento de una franquicia.

Age of Empire, el primer título vio la luz el 26 de octubre de 1997, nos encontramos a un mes de que esta gran serie de juegos cumplan 24 años de la salida de este exitoso juego de estrategia en tiempo real que cambió la forma de observar la expansión y desarrollo de las civilizaciones durante el paso del tiempo. A su vez nos brindó la oportunidad de enfrentar imperios y de alguna u otra forma enseñarnos un poco de historia mientras intentábamos sobrevivir a la locura de una partida entre 8 jugadores simultáneos en donde un pestañeo podía llevarte a la aniquilación total o a la conquista del territorio de todos tus enemigos.

La belleza del primer Age of Empires era la novedad de poder pasar por diferentes eras a 12 civilizaciones que contaban con bonificaciones únicas que les permitía tener una ventaja sobre tus rivales, así mismo intentaba mantener distintos estilos arquitectónicos para poder distinguir a los edificios, maravillas y por supuesto unidades, pasando de la Edad de Piedras hasta la Edad de Hierro.

Age of Empires I

 

MECANICAS Y EDIFICIOS

La mecánica de recursos era una combinación de: Madera, Piedra, Oro y Comida. Un control de población limitado, lo cual brindaba un sentido finito de la partida donde sabías que debías ser lo suficientemente rápido para construir y desarrollarte más rápido que los demás.

El avance tecnológico era muy importante para el triunfo de tus tropas, así mismo incrementa su costo lo cual te obligaba a ser más eficiente en el uso de los recursos. Aunque contaras con un gran número de unidades en la Edad de Piedra, una pequeña unidad de la Edad de Hierro podía aniquilarlas. A su vez, el enfocarse en una sola rama tecnológica o en una sola unidad podía ser fatal si tu enemigo preparaba las defensas adecuadas contra ti.

En el caso de los edificios cada uno contaba con una función fundamental.

  • Población: Casas y Town Centers.
  • Militares: El resto de los edificios que permiten la creación de las unidades: Barracas, Puertos, Talleres de Asedio, templos, entre otros.
  • Recursos: Granjas, graneros, producción de madera, producción de piedra y oro.
  • Maravillas: Estos edificios no creaban unidades o brindaban reucrsos, eran muy caros, pero podían traer consigo la victoria en partidas Standard o de Puntos.
Age of Empire I: Coliseo Romano
Coliseo Romano

CONTROL DE LAS UNIDADES

El control de las unidades y un balance adecuado entre aldeanos y fuerza militar permitía que te adaptaras y mejoraras con respecto a tus rivales.

  • Infantería: Combate cuerpo a cuerpo, el alance y daño puede variar, también su velocidad. Estas son las unidades esenciales para la vanguardia de tu ejército.
  • Monturas: Desde caballos hasta elefantes, por su gran velocidad y movimiento dentro del campo de batalla eran los más adecuados, así mismo contaban con una variante en arquería.
  • Náuticas: Barcos de todo tipo: Pesqueros, mercancías, transporte y militares.
  • Asedio: Las poderosas catapultas y ballestas no solo servían para derribar edificios, eran un punto de contrapeso en los ataques de campo abierto.
  • Finalmente debíamos de considerar a los sacerdotes como una unidad diferente, no solo podían sanar a tus unidades, también podían convertir a las unidades enemigas. Si alguien sabía combinar esta mecánica con un adecuado uso de unidades podía triunfar rápidamente.
  • Y por supuesto las unidades que obtenías por cheat codes.
  • No existían muchas diferencias entre las unidades en el aspecto visual, esto debido a las limitaciones de su tiempo.
Age of Empire I, Cheat Codes: Photon Man

MODOS DE JUEGO

aunque esto podía variar dependiendo de las partidas y modos de juego:

  • Campaña: Single Player.
    • Una recopilación de hechos históricos que funcionarían como un tutorial para que pudieses dominar todas las unidades en cada una de las civilizaciones, a su vez traía datos históricos interesantes y dependiendo de la dificultad podías encontrar una enorme brecha de habilidad.
      • Una opción muy adecuada cuando no tenías internet, y a su vez facilitaba el entendimiento del juego.
    • Scenario Builder:
      • Estas herramientas permitían crear mapas que se podían generar de forma aleatoria o ser moldeados por el jugador en general.
    • Death Match:
      • Offline: Jugador vs. Computadora.
      • Online: Jugador vs. Jugador.
      • Estas partidas podían contar con diversos tipos de victorias:
        • Destruir a tus enemigos
        • Construir una maravilla y mantenerla por 10 minutos en juego.
        • Capturar las reliquias.
        • Por puntaje.

EXPANSIONES

Este título contó con una Expansión conocida como The Rise of Rome, agregando cuatro nuevas civilizaciones, tecnologías nuevas mecánicas y por supuesto la expansión del Imperio Romano la cual en la actualidad se encuentra integrada a la Versión Definitiva.

CONCLUSION.

Este juego revolucionó el aspecto, la forma de distinguir entre las civilizaciones, y los desarrolladores se acercaron a la realidad histórica, brindando un cierto realismo caricaturesco que nos permitía preocuparnos por nuestras unidades y por supuesto buscar la victoria sobre cualquier otra civilización y nos hizo soñar, volvernos aún mejores estrategas y darle una nueva visión e inmersión a la historia, y tuvo un reinado glorioso hasta que llegó su sucesor del cual hablaremos en el siguiente artículo Age of Empires II: The Age of Kings, que daría un vuelco al sentido de la estrategia en tiempo real.

Para aquellos nostálgicos, la versión remasterizada se encuentra en Steam desde el 19 de agosto de 2019, y en este momentos e encuentra con un 70% de descuento, dejo el link para todo aquel que quiera probarlo.

https://store.steampowered.com/app/1017900/Age_of_Empires_Definitive_Edition/

Escrito por Stevenleo

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